Muchos dueños de PyMEs tienen como objetivo hacer crecer sus negocios, sin embargo sólo un pequeño porcentaje realmente logra el crecimiento al que aspira. Muchas empresas ven frustrados sus planes de crecimiento en cada esquina y es porque se encuentran con muchas barreras visibles e invisibles que afectan su desarrollo. 

Uno de los mayores impedimentos para el crecimiento es el negocio en sí. Existen PyMEs que simplemente no están operacionalmente listas para crecer, esto podría deberse a la falta de mano de obra calificada, malas decisiones de contratación, falta de inteligencia competitiva, etc.

Aunque cada negocio es único, existen barreras universales que impiden el crecimiento de cualquier negocio, aquí traemos para tí un lista con 7 de las barreras más comunes que afectan el crecimiento de las empresas y las preguntas que te tienes que hacer para poder identificarlas. 


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Trabajar “dentro” del negocio en lugar de “en” el negocio. 

¿Estás demasiado enfocado en las tareas que el negocio genera día con día y no tienes tiempo de agendar unas horas a la semana para concentrarte en estrategia comercial y de crecimiento empresarial? Aunque es difícil dejar de trabajar en los pendientes del diario, para permitir que tu negocio crezca y prospere, necesita pasar tiempo trabajando “en”' tu negocio, no sólo trabajando “dentro” de tu negocio.

 

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Falta de planificación estratégica y visión. 

¿Haz considerado dónde quieres que esté tu negocio a corto, mediano y largo plazo? Para hacer crecer cualquier PyME es crítico trabajar en un plan estratégico y componer una visión a futuro. Cuando se tiene claro el objetivo, la empresa puede trabajar parejo en una misma dirección y no perder de vista lo que se quiere lograr.  


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Falta de conocimiento, experiencia y habilidades. 

¿Crees que tus colaboradores y tú tienen los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias para hacer crecer el negocio? ¿Hay buena comunicación entre los miembros de tu equipo? ¿Qué habilidades adicionales de liderazgo y gestión necesitan desarrollar tú y tus colaboradores para llevar el negocio adelante? Considera invertir en tu entrenamiento y el de tu equipo para construir el conocimiento, la experiencia y el desarrollo de habilidades necesarias que permitan e impulsen el crecimiento de tu negocio. También puedes buscar a un experto que te ayude a identificar qué es necesario desarrollar.

 

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Hacer lo mismo que siempre has hecho. 

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo diferente en tu negocio? ¿Estás desempeñando tu PyME de la misma manera que cuando comenzaste sin haber ningún crecimiento significativo? Para hacer crecer tu PyME, es recomendable ser flexible, abierto al cambio, innovador, creativo y preparado para hacer las cosas de diferente manera. Considera lo que debe cambiar en tu negocio para permitir el crecimiento.


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Tenerle miedo al cambio y a tomar riesgos. 

¿Tienes miedo de correr riesgos cuando se trata de tu negocio? ¿Tu mentalidad está frenando tu proyecto? ¿Qué crees que impida su crecimiento? Cosas como tenerle miedo al éxito, la falta de confianza, no saber claramente cómo hacer crecer la empresa, el miedo al fracaso, ver el lado negativo a todo, preocuparse demasiado por las consecuencias de tus acciones o sentir que no puedes hacer crecer tu negocio, pueden ser los obstáculos que impiden el desarrollo de tu negocio. Ten en cuenta cómo tu pensamiento está actuando como una barrera para el crecimiento de tu empresa y considera cómo puedes cambiar tu mentalidad para permitir el crecimiento.

 
Sin recursos para generar crecimiento. 

¿Tu empresa tiene dificultades para crecer debido a la falta de recursos, por ejemplo, personal, proveedores, equipos, finanzas, inversiones, etc.? Para hacer crecer un negocio, se necesita contar con los recursos adecuados. Es posible que necesites personal adicional, subcontratar, invertir en equipos o incluso buscar nuevas instalaciones que inspiren a tus colaboradores o que te ayuden a hacer networking y crecer tus contactos que te puedan ayudar a impulsar tu empresa. También puede que requieras financiamiento o inversión adicional. Considera si alguna de estas áreas están frenando tu negocio.

 

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La conclusión: establecer objetivos y planificar

En conclusión para romper las barreras al crecimiento uno tiene que establecer objetivos reales y estar preparado para lo que venga. Es muy común para los dueños de negocios creer que se necesitan establecer objetivos comerciales para los próximos 5-10 años. Sin embargo, es difícil predecir el futuro a largo plazo de manera confiable. Esto es porque el clima de negocios y los mercados cambian demasiado rápido.


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Un enfoque más realista es establecer objetivos a corto plazo que sean específicos, alcanzables y que se puedan medir. Por ejemplo, en lugar de decir que quieres "aumentar las ventas en los próximos cinco años", enfócate mejor en algo como "lograr el 25% de la cuota de mercado y aumentar las ventas en un %15 por ciento para fin de año".

Participar en una aceleradora de empresas te puede ayudar a identificar y definir tus fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas con respecto a tu negocio. Los expertos de una aceleradora como The Bridge Accelerator te enseñan a identificar qué funciona y qué no, y dónde es que se tiene que concentrar la energía para hacer crecer tu negocio.

 

Si quieres saber más sobre qué beneficios obtienes cuando participas en una aceleradora de empresas visita nuestro artículo: 6 beneficios que te da el participar en una aceleradora.

 

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