El ingeniero, escritor y poeta colombiano Jorge González Moore dijo:

“La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo”.

Por esto es que uno como dueño de negocio tiene que estar pensando constantemente en nuevas maneras de impulsarlo y renovarlo. Sin embargo mantenerse a la vanguardia no es una tarea fácil y nosotros te ayudamos con esta dilema presentándote 6 buenas ideas para comenzar a impulsar tu PyME. 


Revisar tu estrategia de marketing: 

El marketing y las estrategias de ventas han cambiado drásticamente con la llegada del internet, las redes sociales, y el análisis de datos; ahora hay muchísimas más maneras de llegar directo a los clientes correctos. Si no lo haz hecho recientemente, quizá ya es tiempo de renovar tu estrategia de mercado y aprovechar el potencial que tienen las nuevas herramientas maximizando la exposición/visibilidad de tu marca



Photo by Lidya Nada on Unsplash

Descubre: Los tres tipos de obsolescencia que debes evitar si deseas mantener tu negocio a flote

Seguir las tendencias: 

Puede que te parezca difícil seguir las tendencias en internet porque son extremadamente cambiantes y volátiles sin embargo vale la pena estar al tanto porque las personas conectan con aquellos negocios que entienden el humor y las referencias del momento. 


Conectar con la comunidad: 

No hay mejor manera de obtener clientes leales a tu marca que conectando con la comunidad. Existen múltiples maneras de conectar con la comunidad además de platicar y relacionarte con los patrones. Ayudar o apoyar las iniciativas que se hacen para el beneficio de la comunidad habla bien de tu negocio y las personas aprecian tu activismo. Por ejemplo, si tu ciudad pide reducir el uso de las bolsas de plástico, podrías ofrecer un descuento a todo aquel que lleve sus propias bolsas reciclables, así no sólo estás apoyando a la comunidad a reducir la basura sino también les ayudas a tus clientes a sentir que están haciendo algo que tiene impacto y además están siendo recompensados por sus esfuerzos. Apoyar a artistas locales y/o patrocinar eventos ya sean de deporte, de música, exposición de arte, teatro, etc. ayudará a mejorar la imagen y el reconocimiento de tu marca. 


Quizá te interesa: Responsabilidad Social y cómo puede impulsar tu Pequeña, Mediana y Gran empresa.


Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Aprender de tu competencia: 

Dicen que la competencia impulsa la innovación, esto puede ser cierto también para tu negocio. La competencia no son tus enemigos, si no los que te empujan a mejorar tus servicios, productos, y tu negocio en general. Aprender sobre la competencia, sin obsesionarte, te ayuda a obtener ideas sobre cómo mejorar e incluso puedes llegar a aprender sobre un par de estrategias o herramientas que podrías aplicar en tu propio negocio. Mantén los ojos abiertos, siempre puedes aprender algo nuevo; entre más aprendas sobre tus competidores estarás mejor preparado y obtendrás la ventaja. 


Obtener más presencia en línea: 

Photo by NeONBRAND on Unsplash

El mundo se mueve cada vez más a depender de la tecnología, ahora ya no tienes que aprenderte los números de teléfono o saber en qué calle transitas porque la tecnología se encarga de hacer todo conveniente para nosotros. Es lo mismo con los negocios; las probabilidades que una persona visite un negocio o contrate un servicio pueden subir o bajar dependiendo de si tiene presencia cuando lo buscan en línea. Tener un twitter o facebook que; publique mínimo diario, tenga la información que los clientes buscan, y pueda leer las reseñas de clientes pasados te ayuda inmensamente a incrementar la confianza que te tengan las personas que te busquen en línea y finalmente convertirlos en clientes. 


Descubre: HUBmedia - El espacio creativo de Technology HUB


Programas de aceleración:

Hay veces que las empresas o negocios pequeños y medianos requieren de un pequeño empujón que los ayude a dejar de ser PyME y llegar a ser Grande. Es por eso que existen programas de aceleración de empresas, que ayudan a observar y fortalecer los puntos débiles que acongojan el negocio en un lapso reducido de tiempo, también preparan y entrenan a los altos ejecutivos o dueños para llevar a su negocio a competir en la ligas mayores. Tener y crecer las conexiones que uno tiene son un paso mucho muy importante para dar tu marca a conocer, las aceleradoras de empresas también ayudan con esto ya que los participantes pasan tiempo juntos lo que hace muy fácil crear contactos que te ayuden en un futuro. 

 

The Bridge Accelerator, Luis PEGUT™ Fotografía 

Conoce: 6 beneficios que te da el participar en una aceleradora

Impulsar tu negocio no es una tarea fácil sin embargo con estos consejos, ya sabes por dónde comenzar. 

Nunca dejes de innovar y seguimos conectando mentes.


Foto de portada: Photo by Hello I'm Nik 🍌 on Unsplash