Ciudad Juárez, Chih.- Con la adición de cuatro regiones estatales en su campo de alcance y la realización de dos eventos por año, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) presentó de manera oficial la segunda edición del programa Chihuahua Innova.


Luego del éxito conseguido en 2017, año en el que se contabilizó el registro de 269 proyectos, el programa desarrollado por el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) busca duplicar en 2018 el número de participantes y apoyos a los emprendedores.


En esta ocasión, Chihuahua Innova, presentado por la directora del I2C Lisbeily Domínguez, contará con más inversionistas y con un nuevo incentivo otorgado por el Fideicomiso Para el Fomento de las Actividades en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH).


A las regiones de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Delicias, ahora se les suman las de Casas Grandes, Jiménez, Camargo y Ojinaga.


Durante la presentación oficial del programa, Alejandra De la Vega –titular de la SIDE–, acompañada por el gobernador del estado, Javier Corral, destacó que con este proyecto se han conseguido avances importantes en materia de innovación y desarrollo.


“Se logró encontrar sinergias y convergencias de vinculación entre los actores de la tetra hélice, y como consecuencia de lo anterior se logró conformar comités regionales de innovación y emprendimiento en cada una de las seis regiones de la entidad”, expuso.


De la Vega externó que el propósito del programa implementado en 2017 radica en impulsar el ecosistema de emprendimiento regional para mejorar la capacidad de innovar, así como en dar acceso al talento chihuahuense a herramientas de desarrollo en modelos de negocios empleados en el mundo.


“Solamente a través de la innovación seremos capaces de atender los retos que nos presenta el panorama internacional y de crear nuevos nichos y mercados. El compromiso de Chihuahua Innova reside en fomentar la creación de nuevas empresas que contribuyan al aumento del tejido empresarial y al desarrollo económico”, manifestó la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.


Al concluir su participación, De la Vega y el gobernador Javier Corral otorgaron un reconocimiento a Alexis León y André Hernández, jóvenes juarenses que obtuvieron el tercer lugar en un certamen de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología gracias a su proyecto de una silla robótica.


“Chihuahua Innova es un programa que nos ha entusiasmado mucho de sus inicios, sabemos que no hay mejor apuesta que la que se hace al desarrollo y la innovación, y por supuesto no hay mejor alianza que la que se hace con la tetra hélice”, externó el mandatario estatal.


En su edición 2018, Chihuahua Innova habilitó dos convocatorias, la primera a realizarse del 1 de marzo al 27 de abril, mientras que la segunda se llevará a cabo del 13 de agosto al 12 de octubre.


Los Shark Tank, etapa final del proyecto en la que inversores otorgan apoyo a los participantes, serán en mayo y noviembre, en Chihuahua y Ciudad Juárez, respectivamente. Los emprendedores podrán participar en cualquiera de las dos convocatorias, sin importar su lugar de residencia.


Durante el proceso del programa, el Instituto de Innovación y Competitividad brindará talleres, conferencias y capacitaciones, no solo a los participantes, sino también a los inversores que forman parte del proyecto.


Para concluir el lanzamiento oficial de Chihuahua Innova, Alejandra De la Vega encabezó una entrega de reconocimientos a los finalistas de la edición 2017.