Por separado las artes plásticas y el diseño gráfico reúnen características que resultan atractivas para la vista, pero juntas, son capaces de formar un espectáculo visual lleno de colores y formas, y sobre todo, de procesos interesantes que se ocultan detrás de las obras de dos artistas fronterizos.

Hoy, en el Edificio Mega y Tera de Technology Hub, se realizará la inauguración de la exposición plástica ‘Estampas, Encáusticas y Digitales’, creada por Antonio Ochoa, de 62 años y por Cándido Valadez, de 48.

Esta exhibición cuenta con más de 40 piezas realizadas en distintas técnicas por ambos artistas, entre ellas la estampación, serigrafía y la monotipia, que son procesos de impresión; y la encáustica, un método que se caracteriza por el uso de cera como aglutinante de los pigmentos.

“Lo que presento son encáusticas, pintura en cera y digitales, que son piezas hechas en unos programas que generan fractales y algunos otros procedimientos algorítmicos, tal como ‘Mandelbulb 3D’”, explicó Antonio para El Diario de Juárez durante una entrevista.

Ochoa, quien es oriundo de Chihuahua y reside en la ciudad desde hace más de tres décadas, realizó estudios de pintura y grabado en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda y en el Taller de la Gráfica Popular en la Ciudad de México.

“No es la primera vez que Cándido y yo trabajamos juntos, trabajamos en el taller local ocho que estuvo en Plaza de las Américas, de hecho, ese lo iniciamos nosotros hace 10 años, en el 2007. Es un espacio promotor y gestor cultural artístico, una academia de artes y oficios, y una galería y estudio”, platicó.

Valadez, originario de Ciudad Juárez, incursionó en el mundo artístico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) al estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico, después estudió Serigrafía y al terminar fue a continuar con su preparación a España, lugar donde se graduó –en el 2005– de la Maestría en Bellas Artes con especialidad de grabado y estampación, para después regresar a la frontera.

“Yo expongo estampa, serigrafía no tóxica a base de agua, particularmente con acuarela, monotipia, estampas digitales y técnica mixta, donde trabajo dibujo y estampación, y dibujo y serigrafía. Presentaré 29 piezas”, compartió Cándido.

Ambos artistas cuentan con una trayectoria que los ha llevado a experimentar diversas técnicas tradicionales y actuales, por lo que destacaron que el proceso para llegar a la obra es lo que los une como creadores.

“Compartimos la visión de la gráfica y del diseño digital”, dijo Ochoa, y Valadez agregó: “Es un ejercicio de siempre estarse conociendo, uno que a veces no se ve en la pieza porque el espectador sólo ve el escenario que le presentamos, pero todo lo que nosotros tenemos detrás de eso nos une”, manifestó.

Para esta presentación, en la que el arte plástica va de la mano con el diseño gráfico, Cándido trabajo durante tres meses y Antonio recopiló trabajos que realizó desde hace tres o cuatro años, retomándolos para la exposición que se llevará a cabo a las 7 de la tarde y que se mantendrá en Technology Hub por un aproximado de tres meses.

Estampas, Encáusticas y Digitales

Edificio Mega y Tera de Technology Hub

(Antigüo Consulado de EU en López Mateos No. 924)

Hoy a las 7:00 p.m.

Entrada libre, se ofrecerá Vino de Honor