Ciudad Juárez, Chih. – Luego de seis meses y cinco fases en las que se registraron 269 proyectos, el programa Chihuahua Innova inició su sexta y última etapa con la inauguración de la “Innovation Week”, una semana que reúne y vincula a empresarios, emprendedores, inversionistas e investigadores en busca de crear nuevas redes que fomenten la cultura de la innovación y el emprendimiento.

Los 20 finalistas del programa – implementado por el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) – llegaron al Technology HUB en busca de validar su proyecto y conseguir un financiamiento para desarrollarlo.

Para arrancar la jornada de innovación, los finalistas asistieron a un panel en el que inversionistas de El Paso, Mérida y la Ciudad de México expusieron qué buscan en los emprendedores para invertir en un proyecto.

Durante la charla, los ponentes expusieron que la actitud y el liderazgo son aspectos fundamentales para establecer una relación con los creadores de proyectos innovadores.

“El emprendedor solitario tiene cada vez menos oportunidades de triunfar; se requiere de un equipo multidisciplinario pues es mucha la carga de trabajo al arrancar una empresa. Cuando se trabaja en equipo, el éxito es más fácil”, manifestó Enrique Regalado, representante de Abaco Partners.

Por su parte, Ricardo Mora, del Fondo Sabba, detalló que es imprescindible crear una relación entre quien aporta insumos económicos y el creador del proyecto, que de la misma manera debe de tener un sentido innovador.

Asimismo, la experiencia del emprendedor resulta ser un factor determinante para los inversionistas, pues el éxito está precedido por los fracasos, aseguró el fundador de la aplicación Zenzzer, Randy Cruz.

Luego del panel, la directora del I2C, Lisbeily Domínguez, el director de Desarrollo Económico Municipal, Humberto Álvarez, y Omar Saucedo, subsecretario de la SIDE, inauguraron de manera formal la “Innovation Week”.

“Esta semana es especial pues tenemos la oportunidad de platicar con nuestros emprendedores y escucharlos. Nosotros creemos que debemos de tener una mejor calidad de vida en el estado y sabemos que tenemos las condiciones para lograrlo solo hay que encontrar cómo evolucionarlas y llevarlas a un siguiente paso”, expuso Saucedo.

La jornada inaugural de la semana continuó con una plática del Fideicomiso para el Fomento de las Actividades en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) y de Julio César Casillas; ambas charlas enfocadas en la inversión, financiamiento y crédito hacia los emprendedores y empresarios.

El primer día de actividades de la “Innovation Week” continuará con la realización de reuniones breves de los 20 emprendedores finalistas de Chihuahua Innova con 15 empresarios e inversionistas; ahí los participantes compartirán su proyecto en busca de validarlo y recibir apoyos económicos.

Para el martes 14 de noviembre, 10 proyectos finales serán expuestos ante cuatro financiadores para dar lugar al Shark Business Hunters.