Al menos 25 proyectos juarenses empezaron a trabajar en su rediseño e incubación con la asesoría directa de mentores de Silicon Valley.

Se trata del programa ‘Generador 30’, coordinado entre la Universidad de Berkeley (UC Berkeley), ubicada en la región de la zona de desarrollo conocida como el Valle del Silicio, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Technology Hub (T-Hub).

Generador 30 consiste en que los emprendedores logren certificarse en el programa de alto rendimiento para ‘startups’ impartido por UC Berkeley, calificada como una de las universidades de mayor prestigio a nivel mundial y que se encuentra al norte del Valle del Silicio, en California.

Cada emprendedor que termine el programa recibirá un certificado de participación expedido por UC Berkeley.

“Nuestro principal objetivo es ser un facilitador para emprendedores que quieran crear o establecer de manera sustentable su modelo de negocios”, señaló Vianey Rico Muñoz, coordinadora de Operaciones del T-Hub.

El programa tiene una duración de 3 meses, y ayer inició con la presencia de Martha Edith Hernández, una de las mentoras de UC Berkeley, quien advirtió a los emprendedores presentes –que fueron seleccionados de ente más de 80 ponentes convocados de manera abierta– que su empresa sería desarmada totalmente y vuelta a componer desde cero, a fin de hacerla fuerte, para cuando fuera implementada.

“Venimos a sacar ese sueño para hacerlo real, a no dejarlo en el cajón, a pasarlo por un proceso”, dijo Ricardo Mora, presidente del T-Hub. Agregó que puede ser un proceso difícil el reconstruir cada uno de los proyectos, pero señaló que de ahí saldrán vínculos y conexiones que permitirán hacer empresas grandes y formidables.

Entre las empresas que se están capacitando está desde Dunas Tech, una firma que tiene un plan de seguridad industrial que utiliza drones, hasta “Plataforma de asesoría en propuestas de investigación en desarrollo” que ofrece soluciones a problemas reales de empresas y organizaciones a través de métodos de investigación.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx