Sin embargo, la barrera que hasta hace poco complicaba la actividad de emprendedores y proveedores que buscan crear un nuevo producto podrá desaparecer con la llegada del FabLab de Ciudad Juárez –ubicado en Technology Hub–.

El centro de prototipado y producción de piezas brindará opciones baratas y diversas a los fronterizos que deseen aplicar su ingenio a la industria o cualquier otra actividad.

Proveedores tendrán la posibilidad de crear e incluso innovar en el FabLab utilizando desde máquinas de impresión 3D hasta una especializada en trabajar la madera, y otras plataformas.

El centro de prototipado rápido es apenas un cuarto en un edificio, sin embargo, en él se pueden materializar casi cualquier idea que se le venga en mente a estudiantes, profesionistas y emprendedores.

Eso es lo que se busca con el FabLab Juárez, que empresas y nuevas ideas logren consolidarse aquí para el desarrollo de piezas que se integren a la industria manufacturera, o bien, se generen productos innovadores.

El encargado de la unidad, Samuel Badillo Galaviz, dijo que este espacio cuenta con diversas herramientas para el desarrollo de prototipos y la fabricación de productos que en otros entornos podrían ser mucho más caros, por lo cual con la utilización de resinas y distintos materiales los emprendedores y empresas de proveeduría pueden generar sus piezas de prueba o presentaciones finales.

El laboratorio cuenta con herramientas –las cuales manejan materiales como metales, plásticos, madera, y resinas– para fresado CNC, producción de circuitos, corte y grabado laser, fresado de precisión, cortadora de vinilo y un escáner 3D; además, se espera agregar una máquina de termoformado.

Rodolfo Vázquez, el director operativo de Technology HUB, aseguró que “cualquier proveedor o cualquier grupo de la industria manufacturera que tenga necesidades donde requieren hacer algo rápido para entender si algo va a funcionar, encontrará la manera de ver cómo un cambio modificará las operaciones: la industria pueden trabajar aquí con eso”, dijo.

Este espacio estará dirigido a tres segmentos: los emprendedores, la pequeña y mediana industria (proveedores) y servicio a la maquiladora. Estos podrán llegar con una idea, trabajarla – desde el proceso de conceptualización hasta el mejoramiento del modelaje– y convertirla en realidad.

Al igual que como se ha presentado, Badillo Galaviz dijo que estos espacio sirven para auxiliar las actividades predominantes de la economía de cada región pero también contribuyen a diversificarla debido las distintas herramientas con las que pueden contar.

El centro de prototipado rápido forma parte del catálogo de los 1155 FabLabs que existen alrededor de todo el mundo. Desde el 2000 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha impulsado la creación y la conexión de mentes.

Badillo Galaviz señaló que el FabLab de Juárez es el número trece –de catorce ubicados en todo México–, mismo que tiene la particularidad de contar con un homónimo en El Paso, Texas (con quienes colaboraron para establecer la unidad local).

Rodolfo Vázquez dijo que el FabLab no garantiza que aumente el emprendimiento o la proveeduría hacia la maquiladora, pero aseguró que es un espacio que vinculará mentes y les dará la posibilidad de generar un producto que sea capaz de convencer a los inversionistas o clientes.