En otros artículos he compartido las acciones que debes llevar a cabo para tener una entrevista exitosa, o cómo debes de presentar tu CV para conseguir una oportunidad laboral. En esta ocasión te hablaré acerca de las soft skills necesarias a la hora de la prueba de fuego. Te comparto lo que a los reclutadores nos encanta ver en un candidato a un puesto de trabajo:

Iniciativa. Ser innovador es un punto clave en cualquier empleo. Si puedes mostrar ejemplos de mejoras que hayas hecho en tus anteriores empleos, el reclutador tendrá confianza en que lo harás de nuevo si te contrata. Platica con entusiasmo sobre tus proyectos y logros.

Flexibilidad. Tener la capacidad de adaptarse a las necesidades de tu empresa. Con esto no quiero decir que te conviertas en esclavo del trabajo, pero sí que tengas la apertura de mente ante los cambios a que siempre se enfrentan las compañías. Es importante que en tu trabajo trates de conocer varios de sus departamentos (e incluso, ¿por qué no?, aquellos fuera de tu campo de acción) para que puedas tener un panorama más amplio acerca de su funcionamiento.

Honestidad. La honestidad es tan importante en el área laboral como en la personal. Si el entrevistador detecta que estás mintiendo quedas descartado de inmediato. Es mejor decir abiertamente que no tienes el conocimiento en ciertas áreas pero que en anteriores ocasiones has superado el reto de aprender algo nuevo (claro, si esto es cierto también). De esta forma proyectas la imagen de una persona íntegra.

Interés por superarse. Si estás interesado en la educación continua, constantemente te gusta aprender cosas nuevas, y tienes tus metas y objetivos claros, eres una persona que demuestra con acciones que no se quiere quedar estancada. A los reclutadores nos encanta ver este rasgo en los candidatos.

Conocer la empresa. Si te has tomado el tiempo para saber cuál es la visión y misión de la empresa, así como sus objetivos y valores, entonces estas transmitiendo que en verdad te interesa pertenecer a la organización.

Cuando los reclutadores encontramos un candidato que reúne las anteriores características nos brillan los ojos. Puede ser que una persona pierda una oportunidad laboral (a pesar de cumplir con los requisitos técnicos necesarios) debido a una mala actitud o falta de interés. Por lo tanto, demuestra que puedes agregar valor a la empresa al probar que tu talento va más allá de los requisitos técnicos.



Autora: Inés Velasco - Reclutamiento y Selección de Personal, Sigma Solutions - ivelasco@sigmasolutions.biz

Corrección de Estilo: Alba Nidia Batista - Storyteller, Technology HUB

Foto de portada: HUBmedia, Technology HUB