¿Tú cuántas horas dormiste anoche? Dormir es una de las necesidades básicas del ser humano y es bien conocido que en promedio los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por día. Gracias al ritmo de vida que se lleva en la actualidad, no siempre es posible alcanzar esas horas de descanso y el no dormir suficiente, puede llegar a causar serios problemas de salud. 


Sentir cansancio en horas de oficina por no haber dormido bien es muy común y puede conducir a una baja en los niveles de productividad;

por eso en la mayoría de las empresas no falta el café, pero, si esto no es suficiente, ¿qué más se puede hacer para recobrar energías? Una opción podría ser tomar una siesta.

En el idioma inglés se utiliza el término power nap que consiste en dormir por espacio de 15 a 20 minutos, tiempo considerado suficiente para recobrar energía sin entrar en un estado más profundo de sueño. También existen las llamadas coffee naps, que consisten en beber algo de café e inmediatamente después, tomar una pequeña siesta, lo que potencializa aún más la recuperación de energía.


Esto suena muy bien, sin embargo no todas las personas pueden tomar una siesta en sus lugares de trabajo. De hecho en la mayoría de las empresas “tradicionales” dormir durante el horario laboral es bastante mal visto y a quienes lo hacen se les puede catalogar de flojos.

El asunto es muy diferente en muchas partes de Asia, como China y Vietnam, donde tomar una pequeña siesta es una práctica no solo aceptada sino incentivada. En Japón, por ejemplo, se le llama inemuri, consiste en dormitar en lugares públicos (incluidos la escuela y la oficina) y se considera una señal de haber trabajado duro.


En occidente, con el crecimiento de la población millennial en la fuerza laboral, la actitud hacia las siestas en el trabajo está comenzando a cambiar, sobre todo en las startups y empresas innovadoras dedicadas a la tecnología. En la región de Silicon Valley y otras áreas en Estados Unidos, compañías como Samsung, Facebook y Google tienen áreas específicas para que sus empleados tomen un descanso antes de continuar con sus labores. 

 Foto por Tim Griffith (2016)  - Oficinas de Samsung, Silicon Valley


En Technology HUB, en Ciudad Juárez, la mayoría de los edificios cuentan con hamacas y sillones para descansar e incluso existe un Relax Zone, una sala de descanso y relajación que cuenta con cojines enormes y cobertores para dormir.


Dormir o no en horas laborales depende mucho de cada persona, el lugar donde vive y sobre todo la cultura del lugar donde trabaja. ¿Tú qué opinas? ¿Lo harías? ¿Cuál es la política en tu empresa?